miércoles, 5 de agosto de 2015

La Táctica del resonador único

Hace mucho tiempo que quería abordar este tema de una táctica extraña que los contrarios han venido aplicando hace unas semanas y que fue "adquirida" por mis rivales locales gracias a una jugadora que juega de esta manera en la ciudad de San José del Cabo.

Es extraño ver el intel y encontrarse con decenas de portales de la facción contraria con solo un resonador puesto, a veces es un resonador de mediano nivel y siempre me pregunté ¿es realmente la mejor táctica? ¿acaso vale la pena bajo alguna circunstancia hacer esto?

Es por eso que me di a la tarea de arrastrar el lápiz, sacar la calculadora y analizar que esta pasando desde la óptica de los números y sacar algunas conclusiones.

El Análisis.

Imaginemos 10 portales ubicados en la parte de mas actividad en tu ciudad, esa zona donde cambian de mano los portales todos los días, donde los portales están próximos, sabes sus nombres al dedillo pues conoces el área como la palma de tu mano, además tienes muchas llaves, sabes datos importantes como que ocupas 21 links para crear 11 Fields, estos diez portales les llamaremos de ahora en adelante "el cluster" y serán nuestra área de análisis TU, a quien de ahora en adelante denominaremos como Agente A, hiciste el trabajo de captura, links y fields del cluster y te marchas lejos del área.

Habiendo sentado las bases de lo que será el cluster hay que entender la motivación del enemigo de actuar con esta táctica, el ve "el cluster" y se relame los bigotes, ante el se encuentran 10 portales, todos con escudos comunes con links y fields, así que se lanza a la ofensiva; como jugador de ingress habrás notado que instalar el primer resonador supone un gran incentivo: 625 Action Points (AP), los resonadores subsecuentes otorgan 75 AP hasta que llegamos al ultimo que da 375, así que en la mente del contrario este primer resonador es la justificación de toda su estrategia de capturar y dejar un solo resonador a lo largo del cluster. ¿Verdaderamente tiene un beneficio?

Aqui vienen los números.

No pierdas de vista agente que los números en las tablas adjuntas se basan en el cluster, ósea en los 10 portales de nuestro análisis.

Calculo de ganancia de AP en el Cluster
Empecemos por calcular lo que representa levantar un portal e instalar mods, cada que tu colocas 8 resonadores en un portal recibes un total de 1750AP, en el caso de nuestro cluster tenemos que por los 10 portales recibes 10 veces esa cantidad, ósea: 17,500 AP, si instalas 2 mods (el máximo permitido por agente) recibes 250 AP, 10 veces eso: 2500 AP, ¿Cuanto te aporta instalar resos e instalar mods? 17500 + 2500, la nada despreciable cantidad de 20,000 AP, interesante ¿verdad?

hacer los 21 links representan 6573 AP y crear los 10 Fields del cluster te aportan 12500 AP

¿Cuanto AP consigue el Agente A?, veamos.. por "deployar" resonadores en todo el cluster 17,500, por instalar mods 2500, por crear links 6573 y Fields 12,500; el resultado son 39,073 AP. (ver desglose en tabla 2)

El trabajo para el Agente A terminó cuando creó el ultimo field, el Agente B ve una mancha azul en su scanner y se saborea el destruir todos y cada uno de los 10 portales... se dirige al lugar y destruye los 10 portales del cluster, cada  resonador destruido aporta 75AP, como cada portal tiene 8 resos y son 10, el agente B destruyó 80 resonadores y eso le aporta 6000AP, También destruyó 21 links (3927AP) y 11 fields (8250AP) ahora el "deploya" un solo resonador por portal, y hace eso 10 veces y recibe 6250 AP ¿Cuanto AP consiguió el Agente B? no necesitas sumarlo... tengo el resultado para ti: 24427 AP.

El Agente A se da cuenta que todo lo construido ya no esta, en su lugar esta un páramo desierto con portales enemigos con un solo resonador, recuperarlo no representa un gran problema, gracias a la proximidad de los portales es fácil aunado a que no tienen escudos.

Valores de AP por acciones de los Agentes A y B (tabla 2)

Los 10 portales caen en 7 minutos y levantar todo de vuelta ocupas 15 minutos mas porque algunas llaves están encapsuladas.... o tienes que farmear alguna llave del portal mas a la orilla del cluster, esta vez te llevas 39,823 AP, 750 mas que la ultima vez porque ahora te tocó destruir, ves el reloj y ocupaste 22 minutos en hacer todo de vuelta, esta vez usaste un escudo raro y un escudo común en cada portal.

¿Y el Agente B? se relame los bigotes y hace lo mismo, se dirige al cluster y destruye, ahora con los escudos rare le cuesta un poco mas de tiempo y de armamento, se lleva del cluster la misma cantidad: 24427 AP. 

Comparando

En nuestro análisis anterior hubo 4 movimientos, hubo acción y respuesta en cada uno y cada movimiento aporto AP, ahora sumemos y comparemos lo logrado por cada agente en los 4 movimientos:

Agente A = 78896 AP
Agente B = 48854 AP

Lo que el Agente B obtiene no es nada despreciable, representa el 62% de lo conseguido por el Agente A con menos tiempo invertido en el cluster, no requiere llaves pero si un continuo aprovisionamiento de armas y de cubos de energia si quiere seguir aplicando esta táctica, el tiempo que "se ahorra" en apoderarse del cluster lo requerirá  invertir en las granjas que le darán las armas para usar esta estrategia, los escudos hacen que sea necesario usar armas Lv6+, lo ideal es usar Lv7.

El agente A cuando se enfrenta al cluster en manos del enemigo puede usar XMP de bajo y mediano  nivel sin problema ya que los portales con un reso rara vez tienen escudos, teniendo el cuidado de hackear después de levantar el portal puede hacerse de mas armas level 5 y de llaves para seguir creando links y Fields, El cluster le aporta lo necesario para defenderse de la estrategia de un solo reso del enemigo, así como las llaves para seguir haciendo links y fields.


Y si no creo Links y Fields, ¿es rentable la estrategia del Agente B?

Modifiquemos la tabla 2 quitando el AP aportado por creación de Links y Fields del Agente A y lo ganado por la destrucción de Links y Fields del Agente B.


Agente A = 40750 AP
Agente B = 24500 AP


Después de 4 movimientos sigue habiendo una diferencia a favor del Agente A, El agente B esta vez obtiene el 60% de lo obtenido por el Agente A.

En este nuevo escenario quien ¿invierte mas tiempo?  ambos tardan lo mismo en poner los portales en linea, es despreciables tiempo extra para deplorar los  resos y los 2 mods faltantes, pero la verdadera diferencia en el tiempo esta en las acciones ofensivas, el Agente A destruye los portales con un solo reso como si el lobo soplara la casa de paja, mientras que el Agente B si esta escaso de armamento necesita usar Ultrastrikes, cada portal le consume entre 12 a 15 XMP Lv7, para tirar el cluster el Agente B necesitará usar mas de 100 xmp Lv7.

Conclusiones Personales

Ya analizamos el caso hipotético del cluster bajo 2 ópticas, en ambos casos no hay una razón que justifique recuperar y dejar un solo reso por portal, eso a la larga hará que tu enemigo suba 40% mas rápido de nivel que tu.

Usar esta táctica del reso unico no aporta nada al trabajo en equipo, son portales inútiles a los que no puedes crear links y fields, deja una zona de la ciudad a la merced de la facción contraria y la convierte en una "Granja de AP" para el enemigo, será una zona que la recuperará siempre de manera sencilla y sin gran gasto de armamento, No porque los demás hagan eso, significa que lo debas hacer tu.

"El general que gana la batalla hace muchos cálculos antes de pelear, El general que pierde hace pocos cálculos" - Sun Tzu

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